Los Misterios del Rosario
(José Miguel Ibañez Langlois)
Como bien sabemos durante el mes de octubre la Iglesia celebra el mes del Santo Rosario, oración amada por muchos Santos y difundida por Santo Domingo de Guzmán, a petición de la Santísima Virgen María.
La palabra Rosario significa «corona de rosas”. Las mujeres cristianas martirizadas llevaban en sus cabezas coronas de rosas como símbolo de alegría y de entrega para ir al encuentro con Dios. Estas rosas eran recogidas por las noches por los cristianos, quienes recitaban los 150 salmos de David, sin embargo, esto solo era posible para las personas cultas, por ello se reemplazaron los salmos por 150 avemarías divididas en 15 decenas.
En 1208 la Santísima Virgen María enseñó a Santo Domingo de Guzmán el rezo del Rosario. El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la batalla de Lepanto; ante el inminente peligro, el Papa San Pio V pidió a los fieles el rezo del Rosario. La victoria cristiana hizo que el Gregorio XIII nombrara dicho día la fiesta de Nra. Sra. del Rosario.
En palabras del Papa Francisco «el Rosario es la oración de los sencillos y de los Santos …es la oración de mi corazón».
Por todo ello, este mes queremos recomendaros la lectura de un libro cortito, breve y profundo sobre la meditación de cada uno de los Misterios del Rosario y así llegar a la oración contemplativa.
Como bien dice su autor, cuando rezamos el Rosario repetimos siempre las mismas palabras, pero esa repetición viene de un amor que no se cansa de repetir, como bien hacen los esposos enamorados durante todo su matrimonio o unos padres a sus hijos como fruto del amor de Dios infundido en nuestros corazones.
Como decía San Juan de la Cruz «El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa».