“Tener un lugar a donde ir, se llama Hogar.
Tener personas a quien amar, se llama Familia,
Y tener ambas se llama Bendición”.
Papa Francisco.
Estas palabras del Papa Francisco podrían resumir perfectamente este libro.
La palabra hogar proviene del latín focus que se puede traducir como fuego o brasero. En el Antiguo Testamento se habla de un focus para hacer referencia al fuego que se mantenía permanentemente encendido sobre el altar del santuario.
Etimológicamente podríamos decir que las familias y sus hogares son “lamparillas del Santísimo”, que anuncian al visitante que Él esta presente en la casa. Por ello una casa donde se respira el calor de un hogar es descanso del alma y puerta del cielo.
Pero hay que luchar por mantener ese fuego encendido y que nuestros hogares lleven a todos los que viven y pasan por el a la casa del Padre.
…Y seamos sinceros el día a día en una familia con sus afanes, puede resultar agotador y hacernos perder la Paz de Cristo.
Por ello el Espíritu Santo que sabe de nuestras luchas y dificultades, ha suscitado la Teología del Hogar, que nos habla de la necesidad de crear hogares donde se compartan y comuniquen los valores cristianos, hogares abiertos a todos, hogares con las paredes pintadas de rotulador, hogares en los que se celebren comidas y reuniones, hogares en donde las tareas domésticas sean obras de misericordia, hogares en donde se enseñe a los niños que son dignos de la belleza que les rodea, belleza sencilla trasmitida en el olor a palomitas, los helados de verano o los cuentos y chistes contados mil veces, pues todo ello es una herencia de belleza y amor, que les conduce a un misterio más grande, que es la belleza y el amor de Dios.
Para ello su autora madre de familia numerosa que ejerce su apostolado en redes bajo el pseudónimo de La samaritana (@Damihibibere) divide el libro en cuatro partes:
- De visita, es un recorrido por la belleza de la teología del hogar.
- Bajo la alfombra, ser honestos y sacar a la luz lo que necesita ser iluminado o sanado, la familia es el mejor de los hospitales.
- Día a día, de la teoría a la práctica. Como llevar esta teología a mi casa.
- El corazón del Hogar, el Corazón de Cristo.
- El Trastero, son los Anexos que nos sacaran una sonrisa y una oración.
Os animamos a leer y rezar este libro para que algún día nuestros hogares también sean una puerta al cielo.
Deja tu comentario