EUTANASIA. Un análisis a la luz de la ciencia y la antropología.
(Manuel Martínes-Sellés)
Hoy hemos querido traer un libro sobre un tema de candente actualidad, dada la reciente “legalización” de la eutanasia, en la ley orgánica 3/2021 que legaliza, por primera vez, la eutanasia activa en España, aquella que es consecuencia directa de la acción de una tercera persona. Se convierte así España en el séptimo país del mundo en hacerlo, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia (por medio del Tribunal Constitucional), Nueva Zelanda y algunos estados de Australia.
La nueva ley introduce la «prestación de ayuda para morir«, que se puede producir de dos modos: bien mediante la administración directa al paciente de una sustancia por parte de un profesional sanitario, o bien mediante la prescripción o suministro de una sustancia, de manera que el paciente se la pueda auto administrar para causar su propia muerte, lo que se conoce como suicidio asistido, aunque la norma no menciona este término.
La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, entrará en vigor el 25 de junio de 2021, a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Como cristianos defensores de la vida humana, don precioso de Dios, sagrado e inviolable, hemos de estar formados y disponer de razones fundamentadas que justifiquen nuestra actitud frente a esta “nueva ley de la muerte”.
Por ello este libro expone de forma sencilla y breve aquellos términos y razones necesarias para para una mejor comprensión del tema que nos ocupa.
-Nos ayudará a conocer correctamente la definición de eutanasia, suicidio medicamente asistido, encarnizamiento terapéutico, estado vegetativo permanente, muerte cerebral, limitación del tratamiento de soporte vital y autonomía del paciente, entre otros.
-Conoceremos qué dicen al respecto las diferentes instituciones/organizaciones médicas internacionales.
-Nos dará una visión de la gran labor de nuestros cuidados paliativos, así como unas pinceladas del sentido del sufrimiento tan temido en nuestra actualidad.
Como cristianos hemos de ser luz de la sociedad, aportando al sufrimiento una oportunidad de purificación para nosotros mismos, así como una oportunidad para trasmitir como padres, unos determinados valores a nuestros hijos, como podrían ser la humildad (estamos acostumbrados a ayudar, pero no a ser ayudados) o la generosidad, y nos permitirá ser más compasivos y humanos (mientras que con la eutanasia se fomenta el endurecimiento y la insensibilidad).
Permitidme una última apreciación personal, como médico oncólogo que presencio la muerte cada día en mi trabajo. He de deciros que acompañar a mis pacientes y a sus familiares durante su enfermedad (a veces durante años) y en los momentos finales de su vida es un privilegio. Nos reímos juntos, lloramos juntos, luchamos juntos, todo ello junto con la gran labor de mis compañeros de paliativos hacen de nuestra vocación un auténtico regalo.
A veces lo haremos mejor, otras veces lo haremos peor, pero la defensa de la vida y de su dignidad hasta el final, así como su plena confianza en el personal sanitario son pilares indispensables, para hacer de la medicina una gran responsabilidad y un auténtico regalo.
Os animamos a que leáis este libro y a que podáis acompañarnos en la conferencia que con gran privilegio, nos dará su autor, el Dr. Martínez-Sellés, el día 9 de junio a las 20.30H en nuestra Parroquia.
¡No faltéis!