Por último, os presentamos este libro para lectura de verano, que es algo distinto a todo lo que hemos venido recomendando.

Se trata de un estudio científico llevado a cabo por un grupo de investigadores (Fernando La Greca, Liberato De Caro y Emilio Matricciani, todos tienen conocimientos teológicos, exegéticos e histórico-científicos) en este estudio realizan una investigación rigurosa acerca de la antigüedad e historicidad de los Evangelios, recurriendo a las fuentes y a innovadores análisis cronológicos y matemático-lingüísticos.

En este libro revisan la datación tardía de los Evangelios que se impuso a lo largo del siglo XX y proponen una nueva cronología de los Hechos de los Apóstoles que permite deducir los distintos momentos de la publicación de los Evangelios, en armonía con los datos recibidos de la tradición y los modernos estudios de la cuestión sinóptica.

Así mismo examinan los Evangelios individuales de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, comparándolos con los escritos de la vidente de María Valtorta, las fuentes antiguas (los Padres de la Iglesia), los manuscritos existentes, los estudios sobre posibles semitismos y algunas obras literarias de la época.

Es interesante comprobar cómo un análisis exhaustivo de los datos científicos, nos ayudan a acercarnos a verdades de la fe. Contra todo prejuicio racionalista que considere las revelaciones privadas incapaces de aportar conocimientos fiables a la historia o la exégesis, los escritos de Valtorta no sólo son inexplicables en sí mismos, sino que pueden iluminar la exégesis actual.

Los propios autores sostienen que la búsqueda de la verdad según la razón es uno de los caminos que llevan a la fe. Y ese es el camino que se propone al lector en este libro.